Entrevistas

 

15-11-2022

Airbag, tropical siempre


1

Los componentes de Airbag han madurado pero su música sigue disfrutando de la vitalidad y energía adolescente de antaño. “Siempre Tropical”, su nuevo trabajo discográfico, así lo demuestra, atesorando en su interior punk pop, new wave, y hardcore. Un disco que huele a lo mejor del año de lejos.

En “Finales Alternativos” revitalizáis a Jota musicalmente hablando, además Airbag llegáis a sonar más a los primeros Planetas. Interesante experimento.

Sí, desde el principio era una canción con mucha influencia de los primeros Planetas. La típica canción que estás ensayando en el local bajo el nombre provisional de "La planetera".

¿Cómo surgió esta colaboración?

Como decidimos exagerar el tono de la canción para que fuera casi un homenaje, se nos ocurrió llamar a Jota porque, en más de 20 años de conocernos, no habíamos colaborado nunca. Le llamamos y le propusimos que hiciera algo, si le apetecía, le dimos libertad total para que hiciera lo que le diera la gana. Nos hubiéramos conformado con unos coros al final, algo fácil, pero se curró la estrofa entera cantando increíble y nos quedamos flipando, nos emocionamos mucho al oírla.

Llama la atención que se titule así siendo el primer tema.

Sí, pero después de un final suele llegar el inicio de algo nuevo. Además, el título tiene un doble sentido con la palabra "Alternativos", ya que esta canción (y el disco en general) tiene mucho aire a la llamada "música alternativa" de los 90s.

La vida personal de diferentes personajes inunda la mayor parte de las letras del disco, exceptuando temas como “Viva John Hughes” o “Siempre Tropical”. Los cómics, fiestas, chicas, la diversión o la parte más adolescente y divertida se ha evaporado. ¿Madurez?

Nos siguen gustando muchas cosas que nos gustaban cuando éramos jóvenes, pero procuramos no repetirnos demasiado, por eso hay temáticas nuevas o nuevos enfoques. Aún así, siempre hay cosas que van a estar en nuestros discos, marca de la casa, y nos da igual si lo ven como inmadurez, mejor eso que ser un tostón. A la hora de ser maduros creo que lo somos. Es que si no hemos madurado ya no se cuando va a ser. De todos modos mucha gente confunde ser divertidos, frescos o directos con ser inmaduros, y yo creo que es un error.

Surf Riot” me descolocó bastante, esperaba un tema surf vitaminado y me encontré una balada.

Esa es la idea, siempre hay que descolocar un poco. Se que hay gente que espera que repitamos fórmula, pero a nosotros nos divierte buscar matices nuevos, aunque tampoco haya tanto cambio ni giros estilísticos fuertes. Si que tenemos la intención siempre de no hacer un disco repetido. Surf Riot tiene un aire más melódico de lo habitual, casi de rollo Crooner, pero la distorsión burra y la temática surf hace que no suene tan distinta a otras cosas que ya hicimos.

La parte más punk rock y guitarrera se concentra en la recta final de disco: “Todo mal”, “Siempre Tropical”.

Si, nunca habíamos tirado tanto hacia el hardcore clásico como en "Todo Mal", estoy seguro de que nadie lo esperaba a estas alturas, por eso seguramente surgió, a parte de para sacar a la luz la rabia e impotencia de un momento. "Siempre Tropical" surge de un riff de guitarra muy salvaje también. Era una canción rara y un poco excéntrica que al final se convirtió en una de nuestras favoritas.

Tengo entendido que para las demos teníais veinte canciones preparadas. ¿Qué haréis con las sobrantes?

De momento dejaremos las demos sobrantes en el disco duro, algunas las grabaremos en estudio más adelante seguramente, otras las desecharemos. Una muy guay se la hemos dado a nuestros amigos los Summers, porque les iba a quedar mejor que a nosotros seguramente, a ver si la graban, a mi me gustaba mucho pero nos sonaba a un estilo de canción que ya habíamos hecho mucho en el pasado, muy summer punkpop.

Hecho en falta desde hace tiempo temas instrumentales en los últimos discos.

Bueno, lo que comentaba antes, por no remitirnos mucho. En el anterior E.P. "Discotecas" ya está "Novias de los Ramones", que es bastante reciente y muy buena, creemos. Vimos que para cerrar este disco era más novedoso hacerlo con una canción acústica como "Perros y Gatos", nunca lo habíamos hecho.

Después de más de dos décadas de trayectoria, ¿qué añoráis de los inicios y qué habéis aprendido a lo largo de los años?

La juventud, no tener tanta responsabilidad es lo que más añoramos… lo demás es mejor ahora. Tenemos más público, mejor equipo (humano y técnico) , tocamos en mejores sitios y hasta ganamos dinero… ahora tenemos más experiencia y tablas en todo. Pero siempre se echa de menos la juventud, es una época que marca mucho. Y la sensación esa de probar cosas nuevas, vivir nuevas experiencias por primera vez, ahora es más lo de que estas de vuelta de muchas cosas y tal. Todas las épocas tienen sus cosas buenas, y hay que aprovecharlas.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share